Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales
Carlos Hernández
Carlos Hernández

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Si hablamos de ventajas y desventajas de las redes sociales es porque sabemos que como todo hay cosas buenas y malas en nuestra manera de hacer las cosas y como elegimos desarrollar nuestros proyectos.

🔷 ¿Qué son las redes sociales y para qué sirven?

En este caso una red social es una página (o conjunto de ellas), que existen por y para la comunicación; por medio de estas páginas podemos conectarnos con otras personas sin importar el lugar geográfico en donde se encuentren, e incluso no es algo que se limite a amigos y conocidos, si no que te acerca a personas que aun no conoces pero que tienen algunas aficiones en común contigo.

🔷 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

Como en todas las circunstancias hay cosas buenas y malas, lo importante es poder separarlas y sopesar las opciones.

🔸 Ventajas:

  • Comunicación: Las redes sociales nos acercan, podemos contactar fácilmente con amigos, colegas e incluso desconocidos con gustos similares a los nuestros.
  • Trabajo: Aunque suene difícil de creer, sí, hay empresas que buscan candidatos para sus puestos disponibles mediante redes sociales, pero no cualquier red social, redes profesionales como LinkedIn.
  • Entretenimiento: La diversión está al alcance de un click. Podemos decidir si nos gusta leer o ver videos, hay redes que ofrecen las opciones que buscas como YouTube o Blogger.
  • Noticias en tiempo real: Hace algunos años era un poco más complicado enterarnos de los problemas que acontecían incluso en nuestra comunidad, pero ahora por medio de las redes sociales podemos enterarnos de que hay un cachorrito perdido o que avanzaron en la fórmula para la cura del cáncer, todo en el mismo feed.

🔸 Desventajas:

  • Privacidad: Si somos descuidados con nuestra privacidad eso puede convertirse no solo en una desventaja, si no en una situación de peligro para ti, publicar tu geolocalización o que días estarás fuera de la ciudad no es recomendable, sobre todo si tus redes son públicas, ten cuidado.
  • Mezclar lo profesional y lo personal: Así como nos comportamos de una manera cuando estamos en confianza con nuestros amigos y de otra un poco más seria cuando nos encontramos en el trabajo, tus redes sociales deberían funcionar de la misma manera.

🔷 Ventajas de las redes sociales en la educación

Para la educación, las redes sociales se han convertido en un tema para debatir, algunos docentes ni siquiera consideran este como un instrumento para educar, sin embargo, hay quienes creen que esto es parte de la modernización de la educación.

  • Ayuda a que los estudiantes, y sus profesores, se comuniquen de maneras más efectivas durante los trabajos en equipo.
  • Compartir información de calidad es sencillo, ya que es posible seguir páginas que aporten valor a su educación y no perderse ninguna de sus publicaciones, blogs o videos educativos que además puedes compartir con compañeros de clase.
  • La posibilidad de realizar comentarios en las publicaciones de compañeros crea un espacio en el que el debate se desarrolla de forma ordenada.
  • Es posible crear grupos cerrados en los cuales puede reunirse el curso completo, o todos los estudiantes de una materia determinada, allí pueden compartir información, asignaciones e incluso preparar clases posteriores.

🔷 Ventajas de las redes sociales para las empresas

Las redes sociales han hecho que la forma en la que vemos la publicidad cambie, es por ello que una de las ventajas que más podemos destacar es que gracias a las redes sociales tu marca y producto pueden llegar a muchas personas, por esto es bueno que la empresa tenga una presencia activa en las redes sociales.

  • Aumenta la visibilidad, no importa en donde te encuentres, las redes sociales le dan la vuelta al mundo, el cielo es el límite. Aun así, no se trata de un catálogo de servicios, es una forma de contacto y se mostrar los beneficios.
  • Genera tráfico para tu web, desde las redes sociales puedes impulsar tu página web; coloca enlaces a tu blog, página principal y páginas de servicios, siempre de manera orgánica.
  • Mide los resultados del marketing digital en tiempo real y evita las largas esperas, los likes y compartidos de los usuarios son una de las respuestas que necesitamos para este estudio. También puedes usar Google Analytics o aluna herramienta de monitorización social media para ello.
  • Mejora la reputación online de tu empresa, crea una buena imagen dándoles a los clientes la seguridad de que tu empresa es fiable y la mejor en el área. Mantén la atención en responder correctamente a las dudas e inconvenientes de tus clientes y tendrás buenas reseñas.
  • Analiza a la competencia, descubre que herramientas le dan resultados. No se trata de copiar algo, si no de instruirse acerca de qué es lo que funciona con cierto público y qué no.

🔷 Desventajas de las redes sociales en la educación

  • El uso de las redes sociales por menores debe ser altamente supervisado, son personas susceptibles a ser atacadas con facilidad.
  • Generan distracción de las responsabilidades si se usa de manera desmedida. Puede incluso causar trastornos del sueño repercutiendo en el desempeño académico.
  • En lugar de acercar a las personas, puede alejarlos; al menos en lo que se trata de la comunicación cara a cara.

🔷 Desventajas de las redes sociales para las empresas

  • Nadie se salva de los graciosillos y los trolls de internet. Hay personas que disfrutan de dejar malas críticas solo por molestar; debemos estar preparados para lidiar con esto sin caer en su juego.
  • El reconocimiento de una marca en internet no es algo que se logre de un día a otro, requiere una gran inversión de tiempo e incluso dinero. A veces será necesario comprar publicidad en redes sociales para que la visibilidad llegue a más personas, paciencia.

🔷 Conclusiones

Estamos en la era digital, podemos afirmar que el Internet ha llegado para quedarse, cambiar nuestro estilo de vida y haciendo mucho más sencilla la forma en la que nos comunicamos con cualquier persona en el mundo, sin importar que tan lejos esté de nosotros, si es un usuario de alguna red social o página web, nos podremos comunicar con él.

Al igual que el internet, las redes sociales tienen características buenas y malas; y es por ello que deben ser utilizadas de forma adecuada: evitar las páginas desagradables, y si tienen niños a cargo sean cuidadosos con la privacidad y con quienes contactan.

Las redes sociales podrán entretenernos muchísimo, pero recuerda que más allá de eso existe un mundo por conocer, evita la adicción que ellas pueden generar, utilízalas con moderación y procura generar un contenido responsable, no olvides que cualquier persona podrá tener acceso a lo que publiques.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest