Base de datos

Que es una base de datos

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de información o datos estructurados, normalmente almacenados electrónicamente en un sistema informático.

Una base de datos se controla normalmente mediante un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS y las aplicaciones asociadas a ellos se denominan sistemas de bases de datos, que a menudo se reducen a una simple base de datos.

Los datos dentro de los tipos más comunes de bases de datos en operación hoy en día son generalmente procesados en filas y columnas en una serie de tablas para hacer que el procesamiento y la consulta de datos sean eficientes. Los datos pueden ser fácilmente accesibles, administrados, modificados, actualizados, controlados y organizados. La mayoría de las bases de datos utilizan el lenguaje de consulta de estructura (SQL) para escribir y consultar datos.

¿Qué es el lenguaje SQL (Structured Query Language)?

SQL es un lenguaje de programación utilizado por casi todas las bases de datos para consultar, manipular, definir datos, y para proporcionar control de acceso. SQL fue desarrollado por primera vez en IBM en la década de 1970 con Oracle como uno de los principales contribuyentes, lo que llevó a la implementación del estándar SQL ANSI, SQL ha impulsado muchas ampliaciones de empresas como IBM, Oracle, y Microsoft. Aunque el SQL sigue siendo muy utilizado hoy en día, están empezando a aparecer nuevos lenguajes de programación.

Evolución de la base de datos

Las bases de datos han evolucionado de forma espectacular desde su creación a principios de la década de 1960. Las bases de datos de navegación, como la base de datos jerárquica (que se basaba en un modelo de árbol y permitía una relación de uno a muchos) y la base de datos de red (un modelo más flexible que permitía relaciones múltiples), eran los sistemas originales utilizados para almacenar y manipular datos.

A pesar de su sencillez, estos primeros sistemas eran inflexibles. En la década de 1980, las bases de datos relacionales se hicieron populares, seguidas por las bases de datos orientadas a objetos en la década de 1990.

En los últimos años, las bases de datos NoSQL surgieron como respuesta al crecimiento de Internet y a la necesidad de una mayor velocidad y procesamiento de datos no estructurados.

Hoy en día, las bases de datos en la nube y las bases de datos autogestionadas están abriendo nuevos caminos en lo que se refiere a la forma en que se recopilan, almacenan, gestionan y utilizan los datos.

¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo?

Las bases de datos y las hojas de cálculo (como Microsoft Excel) son dos métodos muy prácticos para almacenar información. Las principales diferencias entre los dos son:

  • Cómo se almacenan y manipulan los datos
  • Quién puede acceder a los datos
  • La cantidad de datos que se pueden almacenar

Las hojas de cálculo fueron diseñadas en un principio para un solo usuario, y sus características así lo reflejan. Son ideales para un solo usuario o para un pequeño número de usuarios que no necesitan hacer una manipulación de datos tan complicada.

Por otra parte, las bases de datos están diseñadas para almacenar cantidades de información muy grandes, a veces masivas. Las bases de datos permiten que varios usuarios al mismo tiempo accedan y consulten los datos de forma rápida y segura utilizando una lógica y un lenguaje complejo.

Tipos de bases de datos

Hay muchos tipos de bases de datos. La mejor base de datos para una determinada organización depende de cómo pretenda utilizar los datos.

  • Base de datos relacional: Las bases de datos relacionales se volvieron cada vez más importantes en la década de 1980. Los elementos de una base de datos relacional se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de bases de datos relacional proporciona la forma más eficiente y flexible de acceder a una información estructurada.
  • Base de datos orientada a objetos: La información en una base de datos orientada a objetos se presenta en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos.
  • Base de datos distribuida: Una base de datos distribuida consiste en dos o más archivos ubicados en diferentes sitios. La base de datos puede ser almacenada en múltiples computadoras, localizadas en la misma ubicación física, o dispersas en diferentes redes.
  • Almacén de datos: Un almacén de datos es un tipo de base de datos diseñado específicamente para consultas y análisis rápidos.
  • Base de datos NoSQL: Una base de datos NoSQL, o base de datos no relacional, permite almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados (a diferencia de una base de datos relacional, que define cómo se deben componer todos los datos insertados en la base de datos). Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se hicieron más comunes y complejas.
  • Base de datos de gráficos: Una base de datos gráfica almacena datos en términos de entidades y sus vínculos entre sí.
  • Bases de datos OLTP: Una base de datos OLTP es una base de datos rápida y analítica diseñada para un gran número de transacciones realizadas por múltiples usuarios.

Estos son sólo algunos de los varios tipos de bases de datos que se utilizan hoy en día. Otras bases de datos menos comunes se adaptan a funciones científicas, financieras o de otro tipo más específicas.

Además de los diferentes tipos de bases de datos, los cambios en los enfoques de desarrollo tecnológico y los avances tecnológicos como la tecnología en la nube y la automatización están impulsando a las bases de datos en direcciones completamente nuevas. Algunas de las bases de datos más recientes incluyen

  • Bases de datos de código abierto: Un sistema de base de datos de código abierto es aquel cuyo código fuente es de código abierto; este tipo de bases de datos pueden ser bases de datos SQL o NoSQL.
  • Bases de datos en la nube: Una base de datos en la nube es la recopilación de datos, ya sea estructurada o no estructurada, que se almacena en una plataforma cloud privada, pública o híbrida. Existen dos tipos de modelos de bases de datos en la nube: tradicionales y de base de datos como servicio (DBaaS). Con DBaaaS, las tareas administrativas y de mantenimiento son realizadas por un proveedor de servicios.
  • Base de datos multimodal: Las bases de datos multimodales combinan diferentes tipos de modelos de bases de datos en un único módulo de servicio integrado. Esto significa que pueden alojar varios tipos de datos.
  • Base de datos documentales: Diseñadas para almacenar, recuperar y gestionar información orientada a documentos, las bases de datos de documentos son una forma moderna de almacenar datos en formato JSON en lugar de filas y columnas
  • Bases de datos de autocontrol: El tipo de base de datos más nuevo e innovador, las bases de datos autogestionadas (también conocidas como bases de datos autónomas) están basadas en la nube y utilizan el aprendizaje automático para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión rutinarias que tradicionalmente realizan los administradores de bases de datos.

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos?

Una base de datos requiere por lo general un programa de software de base de datos conocido como un sistema de gestión de base de datos (DBMS). Un DBMS sirve como interfaz entre la base de datos y sus usuarios o programas, permitiendo a los usuarios recuperar, actualizar y administrar la forma en que la información está organizada y optimizada.

Un DBMS también facilita la supervisión y el control de las bases de datos, permitiendo una variedad de operaciones administrativas como la monitorización del rendimiento, el ajuste y la copia de seguridad.

¿Qué es una base de datos MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos basados en SQL de código abierto. Fue diseñado y optimizado para aplicaciones web y puede funcionar en cualquier plataforma.

A medida que surgieron nuevos requerimientos en Internet, MySQL se convirtió en la plataforma preferida por los desarrolladores web y las aplicaciones basadas en la web.

Debido a que está diseñada para procesar millones de consultas y miles de transacciones, MySQL es una opción muy conocida por las empresas de comercio electrónico que necesitan gestionar múltiples transferencias de dinero. La flexibilidad bajo demanda es la característica principal de MySQL.

MySQL es el DBMS que está detrás de algunos de los sitios web y aplicaciones basadas en la web más importantes del mundo, incluyendo Airbnb, Uber, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube.

👀¡Aprende que es esto también!👇