¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?
Carlos Hernández
Carlos Hernández

¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

Cuando hablamos de crear una página Web para un negocio o por un motivo personal, la primera opción en la que solemos pensar es WordPress. Pero qué es WordPress exactamente, actualmente más del 35% de las páginas web que son creadas todos los días son Diseñadas en WordPress.

Si hacemos una pequeña comparación entre otras aplicaciones que también se especializan en la creación de páginas web personales y corporativas; notamos que otros aplicaciones de creacion de sitios web en popularidad tienen un promedio de 2,6% de páginas creadas bajo su plataforma diariamente, esto dice mucho de lo que WordPress ofrece.

🔷 ¿Qué es WordPress?

WordPress es una aplicación software del tipo CMS (sistema de gestión de contenidos en español) codificada especialmente para crear, producir contenido y mantener una página web.

La principal ventaja de WordPress es que es un software gratis, el código de WordPress y su mantenimiento son llevados a cabo por programadores profesionales que se han ofrecido de forma voluntaria a participar en el proyecto creado por la fundación sin fines de lucro “WordPress”, la cual es presidida por su fundador el señor Matt Mullenweg.

En sus inicios en el año 2003 WordPress era utilizado para crear blogs, pero fue gracias a la necesidad de las empresas por tener páginas web de buena calidad que WordPress se popularizó.

WordPress trabaja bajo código PHP de la mano con MySQL y APACHE, el gran atractivo que diferencia a WordPress de otros CMS es su accesibilidad, ya que es posible obtener este programa completamente gratis y además es sumamente fácil de usar.

Puedes crear páginas de gran calidad sin tener conocimientos avanzados de programación o alguna instrucción previa; la interfaz es muy sencilla y posee una gran cantidad de herramientas útiles como plugins y temas únicos completamente personalizables de modo que puedas crear páginas y blogs totalmente insuperables.

🔸 ¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress?

Hace muchos años, WordPress era una herramienta para crear un blog, en lugar de páginas web más tradicionales. Sin embargo, eso no ha sido cierto desde hace mucho tiempo. Hoy en día, gracias a los cambios en el código abierto, así como al amplio sistema de plugins y temas de WordPress, se puede crear cualquier tipo de sitio web con WordPress.

Por ejemplo, WordPress no sólo hace funcionar un gran número de páginas de negocios y blogs, sino que también es la forma más popular de crear una tienda de comercio electrónico. Con WordPress, puedes crear:

  • Páginas web comerciales
  • Tiendas de comercio electrónico
  • Blogs
  • Portafolios
  • Curriculums
  • Foros
  • Redes sociales
  • Sitios de membresía
  • …cualquier otra cosa que se te ocurra.

🔸 ¿Se puede ganar dinero con WordPress?

Otra pregunta muy popular entre los principiantes de WordPress es «¿Puedo ganar dinero con WordPress?» Típicamente, cuando se obtiene algo gratis, no se puede ganar dinero con ello. Pero con WordPress, realmente puedes ganar dinero.

Hay dos formas principales de ganar dinero con WordPress o cualquier otro software de código abierto, que es mediante la creación de productos o servicios basados en un software de código abierto.

Tampoco es necesario crear un producto para ganar dinero con WordPress. Hay otras maneras de ganarse la vida con WordPress, como desarrollador de WordPress, la construcción de paginas web personalizadas con WordPress, la gestión de sitios de WordPress a nivel empresarial, especialista en SEO de WordPress, y mucho más.

Y por supuesto, puedes usar tu sitio de WordPress para vender cualquier tipo de producto o servicio que desees.

🔷 ¿Cómo funciona WordPress?

La multiplataforma WordPress es una aplicación que basa toda su funcionalidad en su completa interfaz visual, lo cual vuelve a esta plataforma muy fácil de usar, aunque seas un novato.

Cuenta con plantillas preestablecidas con las que puedes diseñar un blog o página en pocos pasos, aunque si en tus planes está la creación de algo único es probable que utilices el método tradicional de creación de páginas en donde tú mismo seas el que decide la orientación de los elementos multimedia, el tamaño de las fuentes y su orientación y hasta las animaciones que tendrá la página al momento de que los usuarios finales interactúen con ella.

Actualmente tienes 2 opciones ambas gratuitas para utilizar WordPress, en primer lugar, es posible bajar la aplicación WordPress completamente en español a través de la página es.wordpress.org. Al entrar observarás un gran botón de color azul en el cual tendrás la opción de bajar la aplicación de WordPress más nueva hasta la fecha.

El problema de bajar la aplicación en la página de la organización es que la misma no cuenta con servicio de “hosting” (servidor de alojamiento) por lo cual deberás dejar un ordenador trabajando 24 horas para que tu página se mantenga funcionando o alquilar una “máquina virtual” que se encargue de mantener tu web activa.

Por otro lado, también tienes otra opción que te da el señor Matt Mullenweg, ya que él creó una versión no descargable de la aplicación WordPress llamada “Wordpress.com”, esta versión del programa totalmente online trabaja con membresías que limitará o expandirá tus opciones de diseño y herramientas con la gran diferencia de que el hosting lo colocan ellos.

🔷 ¿Para qué sirve WordPress?

Las aplicaciones del tipo CMS son usadas para crear páginas Webs y gestionar su contenido visualmente, esto quiere decir que no es necesario codificar la página en ningún momento, ya que mientras vas diseñando tu página con las múltiples herramientas que WordPress te ofrece, la aplicación va codificando el código en un segundo plano automáticamente.

Esta herramienta es tan completa que es posible que pases más tiempo tratando de decidir qué plantilla usar que la creación de la página o blog, ya que todas vienen prediseñadas y el formato está previamente codificado a la perfección.

WordPress no es una multiplataforma limitada solo a la creación de páginas webs estándar y blogs, con esta aplicación puedes crear muchos tipos de webs como revistas y periódicos digitales, tiendas online y hasta webs corporativas.

WordPress cuenta con miles de plantillas prefabricadas que puedes usar para crear tu proyecto; estas plantillas o temas poseen fuentes de letras únicas y diseños modernos y de vanguardia creados por los programadores de la plataforma.

Lo mejor de todo es que estas plantillas no son solo apariencia, ya que las mismas vienen con funcionalidades incluidas desde el inicio, si la plantilla que elegiste no te convence no hay problema, puedes cambiarla sin afectar en gran manera la funcionalidad de tus botones, ya que los mismos están codificados para adaptarse a todas las opciones de plantilla.

🔷 ¿WordPress Es Gratis?

Sí, WordPress es gratis para descargar y usarlo. Es un software de código abierto que está bajo la Licencia Pública General de GNU, cualquiera puede usarlo, modificarlo y compartirlo porque su diseño es accesible al público.

Dado que su diseño y código fuente son abiertamente compartidos, se anima a los usuarios de WordPress a mejorar voluntariamente el diseño del software. Los usuarios también pueden informar de errores, aportar revisiones y sugerir mejoras.

🔷 Diferencias entre WordPress.com y wordpress.org

¿Cuál es la diferencia entre wordpress.com y wordpress.org?, esta es la pregunta hecha por novatos más común de la historia de WordPress, y la verdad es que hay muchas diferencias.

  • Instalación y Mantenimiento: WordPress.com decidió reducir la dificultad de instalación a 0% con su plataforma totalmente online y automatizada, instalar dicha aplicación solo toma 5 minutos como máximo y todos los mantenimientos son automáticos por lo cual no necesitas ser un experto para mantener la plataforma al día. Por otro lado, la instalación de la aplicación que ofrece wordpress.org es mucho más complicada, ya que es necesario tener conocimientos de hosting o en su defecto contratar una empresa que te ofrezca este servicio para poder trabajar con la página que quieras crear lo mejor posible.
  • Precio: Cuando hablamos de precio gana wordpress.org, ya que el dinero que gastarás será para conseguir un buen hosting ya que la aplicación descargable de wordpress.org no te la ofrece y aunque wordpress.com te incluye el hosting en su aplicación online; esta plataforma trabaja por membresías, por lo cual necesitarás pagar para acceder a todas las opciones que te ofrece este servicio.

En otras funcionalidades como límite de tráfico de usuarios, capacidad de almacenaje y seguridad wordpress.com tiene la delantera, ya que la plataforma posee un software de seguridad automático en donde no será necesario que intervengas para funcionar perfectamente.

En el caso del almacenaje aún con la versión gratis del WordPress; las visitas a tu página son ilimitadas y poseen 6GB de almacenamiento, en características como opciones para monetizar tu página y crear una tienda online utilizar wordpress.org es una herramienta más completa y menos costosa que su contraparte wordpress.com

🔷 Conclusiones

Es importante que al momento de decidir qué plataforma usarás para crear tu página web tengas una visión clara de que es lo que quieres, si en tus planes está la creación de una tienda online, o una página de carácter informativo que quieras monetizar; tu mejor opción es wordpress.org, mientras si quieres crear algo sencillo como un blog personal; puedes hacerlo totalmente gratis (y sin preocuparte por el hosting) con la plataforma online wordpress.com.

Si tienes buen presupuesto y quieres hacer algo de gran nivel sin tener grandes conocimientos técnicos sobre páginas web wordpress.com es para ti, ambas herramientas son completas y poseen una gran cantidad de funcionalidades a tu disposición, solo debes elegir la que se ajuste a ti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest