¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Un hosting es todo ordenador o máquina conectado a una red mediante un número IP definido y un dominio que tiene la responsabilidad de ofrecer recursos, información y servicios a los usuarios, también conocidos como: hosting, host o host. Un ejemplo de servicio de hosting es Internet, que conecta dispositivos como ordenadores personales, servidores y más.

Cuando creamos un blog o una página web, hay que tener en cuenta muchos detalles para no tener problemas en el futuro. Uno de ellos es la elección del hosting o del alojamiento del sitio web.

¿Sabes lo que es un host? ¿No estás seguro de cuál elegir para tu blog? En este artículo, te cuento todo lo que necesita saber sobre el alojamiento de sitios web y cuáles son las mejores opciones para ti!

¿Qué es un hosting?

El hosting es todo equipo o máquina conectado a una red mediante un número IP y un nombre de dominio. Su responsabilidad es proporcionar recursos, información y servicios a los usuarios.

El servicio de alojamiento más utilizado es Internet, que conecta dispositivos como ordenadores personales, servidores y estaciones de trabajo que transmiten datos a través de sitios web, imágenes, textos y similares.

Por lo tanto, los servidores de alojamiento web también se consideran servidores de Internet porque tienen una máquina central que está conectada sin interrupción mientras almacenan y envían datos a las páginas web.

Además, un buen servicio de hosting debe garantizar que si se produce un problema en el servidor, otro asumirá su función inmediatamente.

Después de todo, si tu página web se cae, necesitas volver lo antes posible para que tu negocio no se vea perjudicado, ¿verdad? Por esta razón, la máquina central debe estar conectada a Internet las 24 horas del día.

Y, para asegurarse de que su información no se pierda, se recomienda trabajar con servicios que presenten esta garantía, además de realizar copias de seguridad de los archivos de su página web. Cuando busque un servidor para alojar su página web, recuerde tener en cuenta estas observaciones.

Sin embargo, cuando hablamos de Host, debemos recordar que existen otras formas de red además de Internet. Por ejemplo, un enrutador responsable de la red en la que varios ordenadores se conectan entre sí a través de una IP también puede considerarse un host.

Por lo tanto, si los ordenadores de su empresa también están conectados a través de la red a través de la misma IP, estamos hablando de un host. Pero aquí en este artículo, nos vamos a centrar en los hostings para alojamiento de páginas web y cómo funcionan.

¿Cómo funciona un Hosting?

Cada vez que abre un navegador e introduces la dirección de un sitio web, se establece una conexión con el servidor en el que está alojado para que pueda acceder a él. Así, el nombre del sitio se convierte en una dirección IP y todo el contenido aparece en su pantalla.

Por ejemplo, mi pagina web, carlosmarketer.com, está conectado a un servidor a través de una IP, que se conecta cada vez que alguien accede.

Dado que cada IP es única, no es posible tener dos sitios diferentes con las mismas URL, ya que esto provocaría que varias direcciones diferentes le reenvíen a la misma página web.

Para que esto se coordine globalmente, es decir, para que puedas acceder a cualquier sitio en cualquier parte del mundo, existe una organización llamada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), responsable de asignar nombres de dominio y direcciones IP, para que funcionen en Internet a escala global.

¿Cuáles son las características clave que debe ofrecer un Hosting?

Ahora veamos cuáles son las características más importantes que debe tener un hosting.

Espacio en disco para almacenamiento

El espacio en disco de un hosting se refiere al tamaño del espacio que un servidor pone a disposición para almacenar el contenido de su sitio. Es decir, tanto los textos como las imágenes, archivos y similares se guardan en este espacio.

Así, al crear su página web o blog, todo el contenido se almacena en este espacio para que cada nuevo artículo publicado, por ejemplo, empiece a ocupar una parte del mismo.

En el hosting compartido, del que hablaremos más adelante en este post, compartes este espacio con otros clientes. En el servicio de host dedicado y VPS, el espacio es fijo y restringido sólo a su sitio.

Tasa de transferencia

La tasa de transferencia se refiere a la cantidad de información enviada por una página. Por lo general, se mide mensualmente en gigabytes y, cuanto más alto es, más alto es el precio del hosting.

Por lo tanto, si tienes un sitio web corporativo o blog, contratar un hosting que tenga 1 GB de transferencia puede ser suficiente.

Por otro lado, para sitios que reciben más de mil visitas al día, como los e-commerce, se recomienda un hosting de entre 2 y 5 GB como mínimo, especialmente si tienes muchos archivos multimedia.

Imagine, por ejemplo, que inserta un vídeo de presentación en la página de inicio de su sitio y que ocupa 1 MB de espacio. Si tienes un promedio de 100 visitas diarias que ven el video, esto significa que el sitio necesitará una tasa de transferencia diaria de 100 MB, lo que equivale a 3000 MB, o 3 GB, mensuales.

Cuentas de Email

Algunos servicios de hosting le permiten tener cuentas de correo electrónico que llevan el nombre de dominio contratado, por ejemplo, info@tudominio.com.

Esto es importante para páginas web profesionales o blogs que quieren transmitir una imagen más seria que aquellos que utilizan servidores de correo personales como Gmail, Hotmail o Yahoo.

Sin embargo, debe tener en cuenta el límite que el servidor le permite crear y mantener cuentas de correo electrónico. Después de todo, si su idea es tener sólo una cuenta para intercambiar mensajes, no habrá ningún problema. Pero si la intención es crear correos electrónicos ilimitados para muchas personas, es importante consultar con el servicio de hosting sobre esta posibilidad primero.

Base de datos

La base de datos es la herramienta utilizada para almacenar y organizar la información en su sitio web o blog. Veamos un ejemplo para hacerlo más claro: tienes un blog y un formulario que el visitante necesita rellenar para descargar un libro electrónico.

Esta información, después de ser enviada a los usuarios, se almacena en una base de datos. Uno de los administradores más conocidos es MySQL, ofrecido por servidores que le permiten crear bases de datos con facilidad. Las instalaciones de sitios web o blogs creados en WordPress requieren incluso la identificación de la base de datos para su correcta instalación.

¿Qué tipos de hosting existen?

La elección del tipo de hosting es el primer paso para el alojamiento de una página web y esta decisión debe ser tomada correctamente para evitar problemas en el futuro. Para ello, es necesario saber qué recursos necesitará tu sitio, las configuraciones que se deben realizar, entre otras cosas.

Por lo tanto, vea algunos tipos de hosting que están disponibles.

Cloud Hosting

Cloud Hosting es el término utilizado para procesar y almacenar datos a través de múltiples máquinas interconectadas que están destinadas a realizar las mismas tareas que se realizarían en una sola máquina. Todos los servidores cloud procesan estas aplicaciones en la nube, es decir, de forma virtual.

Las ventajas del cloud computing son la alta disponibilidad, la facilidad de conectividad y la reducción de la inversión inicial que pueden tener los sitios con este tipo de hosting.

Hosting compartido

El hosting compartido es el tipo de hosting más utilizado en el mundo, especialmente por su rentabilidad, ya que el usuario puede disponer de varias herramientas a bajo precio.

En él, el sitio está alojado en un grupo de servidores cuyos recursos son compartidos por muchos usuarios. Así, cada sitio comparte un servidor con buena tecnología y sistemas de seguridad.

Por lo tanto, el alojamiento compartido es más adecuado para sitios nuevos o intermedios que tienen poco tráfico y acceso.

Servidor dedicado

Un servidor dedicado es un ordenador configurado para el procesamiento de datos que le permite acceder a los archivos y ejecutar el software de forma remota.

En el caso del alojamiento web, se trata de un servidor conectado las 24 horas del día a un enlace de alta velocidad. Esto lo convierte en el favorito de los propietarios de sitios web que tienen más tráfico o que están destinados a alojar aplicaciones que requieren el máximo rendimiento y confidencialidad de la información alojada.

Hosting gratuito o de pago: ¿cómo sabe cuál es el mejor?

A la hora de elegir el hosting para tu web o blog, puedes elegir uno que sea gratuito o de pago. Y para saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, te presentamos los puntos principales que deben tenerse en cuenta.

El primer paso es identificar cuando su empresa está trabajando en Marketing Digital, para saber qué tipo de contratación será la más adecuada.

Si aún no tienes un sitio web o blog, puedes empezar con un alojamiento gratuito. Por lo general, tienen limitaciones, como, por ejemplo, un número máximo de visitantes mensuales. Sin embargo, puede ser suficiente para los sitios que están comenzando a generar tráfico.

Beneficios de un hosting gratuito

Veamos ahora cuáles son las principales ventajas que tendrá al contar con un alojamiento web gratuito.

Economía

El primer beneficio, por supuesto, es que no tienes que pagar ni un centavo por el hosting. Esto es muy interesante para aquellos que buscan tener un blog personal o simplemente probar los servicios del servidor antes de contratar un plan de pago.

Comienzo inmediato

Mientras que los servicios de un hosting de pago sólo se liberan después de que se haya realizado el pago, cuando se elige un servidor gratuito, se liberan al mismo tiempo.

Dado que un sitio web es el canal principal de una estrategia de marketing digital, vale la pena empezar a poner en práctica la suya en pocos minutos creando su sitio web de forma gratuita.

Ventajas de un hosting de pago

Ahora veamos las principales ventajas a la hora de contratar un servidor de pago.

Más espacio para el hosting

Todos los componentes de su página web, texto, imágenes, archivos, etc., ocupan espacio en el servidor. Cuando contrata a un alojamiento de pago, tiene más espacio para almacenarlos.

Esto es muy importante, especialmente al crear sitios o blogs en WordPress, porque, dependiendo del tema que elijas y de los plugins que utilices, necesitarás tener un espacio de alojamiento mayor que los hosting gratuitos.

Mayor capacidad para recibir visitas

El proceso de compra en los medios digitales suele comenzar con las visitas a su sitio web o blog, por lo que atraer a un número creciente de visitantes es el primer paso para construir su embudo de ventas.

A diferencia del hosting gratuito, el servicio de pago ofrece una mayor capacidad de visitas mensuales. Por lo tanto, es mejor optar por un servidor de pago cuando el objetivo es atraer a muchos visitantes, tanto orgánicamente como a través de medios de pago.

Herramientas y servicios adicionales

Cuando contrata un host, también dispone de herramientas ofrecidas por el servidor, como la copia de seguridad periódica de todos los archivos del sitio. Además, algunos servicios adicionales también pueden acompañar a la contratación, y el apoyo las 24 horas es lo más importante.

Además, también puede tener acceso a un servicio de webmail que le permite crear un correo electrónico en el formato info@tudominio.com. Es una herramienta que le da una cara más profesional a su sitio.

¿Cuáles son los 3 mejores hostings para blogs y páginas web?

A la hora de elegir el mejor tipo de alojamiento, es común dudar entre optar por un servicio nacional o uno extranjero. Después de todo, hay servidores fuera del país que suelen ofrecer algunas licencias adicionales y soporte en español.

Por otro lado, los servidores nacionales tienen la ventaja de tener una mayor velocidad en la transferencia de datos, ya que los visitantes locales pueden conectarse a servidores más cercanos.

De esta manera, separamos aquí los 12 mejores hostings para que los tengas en cuenta a la hora de alojar tu pagina web.

OrigenHost

OrigenHost es un hosting muy completo especializado en WordPress, cuyo objetivo es ayudar a empresas y profesionales del marketing a conseguir mejores resultados en el entorno digital.

Hosgator

Hostgator es un proveedor mundial de alojamiento de sitios web que también ofrece otros servicios, tales como constructor de sitios web, revendedor y correo electrónico profesional.

SiteGround

GoDaddy ofrece servicios de hospedaje de sitios web, registro de dominios y SEO con el objetivo de optimizar los sitios registrados en los motores de búsqueda, y soluciones de email marketing y soporte en español.

¿Errores que debes evitar al contratar un hosting?

Ahora que entiendes lo que es un hosting, conoces sus características y sabes cuáles son las más adecuadas para contratar, prevenir algunos errores también es parte de elegir un buen hosting. Traemos aquí a los principales.

No verificar la calidad del soporte

Es común no dar mucha importancia al apoyo cuando se contrata a una empresa de hosting. Sin embargo, la función de apoyo va mucho más allá de responder a las preguntas. Se trata, sobre todo, de ayudar al cliente si el servicio presenta problemas.

Por ejemplo: imagínese si pierde el acceso al panel de administración de su sitio debido a una modificación realizada de forma incorrecta. En tales casos, la forma más eficaz de resolver este problema es ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica.

Y si su negocio tiene una tienda virtual, cuanto más tiempo esté cerrado el sitio, mayor será la pérdida. Esto puede solucionarse rápidamente con un buen soporte.

No comprobar la calidad del servicio

¿Alguna vez ha accedido a un sitio que tarda mucho tiempo en cargarse? Seguramente sus webmasters no comprobaron la calidad de los servidores al contratar a un proveedor.

Por lo tanto, asegúrese de que la calidad del servicio que está contratando es muy buena, especialmente porque la velocidad y la disponibilidad son dos factores de clasificación en las búsquedas de Google.

Las páginas lentas que salen constantemente del aire no conquistan buenas posiciones en el ranking online y, por lo tanto, difícilmente alcanzarán los primeros resultados.

Valorar sólo el precio

Cuando se trata de alojamiento web, puede estar seguro de que los precios altos y bajos no determinan la calidad del servicio.

Por lo tanto, haga un análisis de los precios de todos los productos que encuentre para elegir el que más le convenga y por un valor que se ajuste a su bolsillo.

No tener informacion de la empresa

También necesitas saber a quién le estás comprando. Por lo tanto, es fundamental una investigación para saber cuáles son las empresas con mejor evaluación pública y de mercado, así como las que tienen bajos índices de evaluación.

Si una empresa ofrece un buen servicio, habrá fuentes fiables en la web que recomiendan sus servicios. Por otro lado, si una empresa proporciona servicios de baja calidad, seguramente aparecerán muchas quejas en los resultados de la búsqueda.

Si evita estos 4 errores, no tendrá dolores de cabeza al alojar su sitio en un servidor host. Dado que el rendimiento de un sitio influye directamente en la imagen que su empresa tiene en la web, es esencial que el alojamiento esté bien hecho.

¿Cómo puede afectar la elección de un hosting a su SEO?

Para que su página web se encuentre en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google, es necesario que esté bien estructurada en términos de SEO.

Sin embargo, sólo tener contenido optimizado para una determinada palabra clave y que tenga posibilidades de rastreo, etiquetas de encabezado, entre otros elementos, no es suficiente para obtener un buen ranking.

Por lo tanto, presentaremos lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un host que beneficie a su SEO.

Velocidad de carga

El tiempo de carga de un sitio debe ser de hasta tres segundos. Después de todo, este es el tiempo máximo que los usuarios suelen esperar cuando acceden a una página. Por ello, Google tiene en cuenta la velocidad de carga para situar una página entre los primeros resultados de búsqueda.

Seguridad

Desde agosto de 2018, tener un certificado SSL se ha convertido en un factor clave en el ranking. Aunque los sitios web que no son seguros pueden seguir apareciendo, aquellos que empiezan con https en lugar de http tendrán prioridad.

Por lo tanto, al contratar un hosting, asegúrese de que ofrece un certificado de seguridad para su sitio o blog.

Tiempo de actividad

El tiempo de actividad es el tiempo de actividad de un ordenador, es decir, el período durante el cual se enciende y funciona sin interrupción.

Así que en el caso del hosting, el término se utiliza para indicar cuando el servidor está disponible y puede ser accedido tanto por los administradores como por los visitantes del sitio web.

¿Cuáles son los términos que debe conocer al contratar un hosting?

Finalmente, veamos ahora los principales términos dentro de la categoría de hosts que necesitas saber a la hora de contratar uno para tu página web.

DNS

DNS es el acrónimo de Domain Name System, es decir, es responsable de localizar y traducir los números IP de las URL que escribimos en la barra de direcciones del navegador.

Dominio

El dominio es el texto utilizado en la dirección y puede estar compuesto por el nombre de su sitio seguido de alguna extensión, por ejemplo,.com,.com.br,.blog.br, entre otros.

Algunas empresas que ofrecen servicios de hosting también ofrecen el dominio. Pero, si ya lo ha comprado en otro sitio, al contratar el host, tendrá que anotar su dominio en el DNS del servidor.

Copia de seguridad

Aunque algunas personas con conocimientos de programación están acostumbradas a realizar copias de seguridad por su cuenta, se recomienda que el host tenga esta función.

Por lo tanto, si necesita restaurar su sitio o blog de la forma en que estaba antes o incluso si, por descuido, pierde sus archivos, puede contar con la copia de seguridad.

SSL

Dado que los sitios seguros se benefician de la clasificación de Google, es necesario que los suyos tengan un certificado SSL. Los servidores generalmente lo regalan con hosting o lo venden como un servicio separado.

El certificado hace que su sitio cambie de http a https, indicando al visitante que la navegación es segura. En el caso de las tiendas virtuales que operan con tarjeta de crédito, la presencia del certificado es más que fundamental.

FTP

FTP significa File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos), es decir, un protocolo de transferencia de archivos que intercambia archivos entre dos ordenadores conectados a Internet.

En términos prácticos, representa el momento en que usted envía archivos -como imágenes, vídeos y documentos- desde su ordenador a su sitio web. Aunque la mayoría de los servidores tienen un administrador de archivos, también puede utilizar programas específicos, como FileZilla, para realizar este tipo de transmisión.

Como ha visto a lo largo de esta guía, la elección de un alojamiento debe tener en cuenta varios factores para evitar problemas relacionados con la falta de disponibilidad, la lentitud o la falta de apoyo.

De hecho, si su sitio está experimentando tales problemas, considera la posibilidad de migrarlo.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Suscríbete

"El Blog de CarlosMarketer"
¡SUSCRÍBETE!
Close