5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales

Siempre hago hincapié en la importancia de comprender la estrategia y el propósito de un proyecto antes de comenzar a dividir las tareas y una de las formas en que se puede construir esta comprensión es utilizando un programa para hacer mapas conceptuales.

Espera un minuto, Carlos… ¿Qué tienen que ver los mapas conceptuales con la gestión de proyectos?

Es una gran pregunta. Aunque dibujar mapas mentales o hacer una lluvia de ideas visuales no es parte del ciclo de vida estándar de la gestión de proyectos, probablemente debería serlo.

Mucho antes de sumergirse en la redacción de una Declaración de Trabajo, los directores de proyectos pueden usar mapas conceptuales para solidificar la estrategia y las grandes ideas detrás de cada emprendimiento. La creación de un mapa conceptual puede ayudar a captar, capturar y conectar nuevas ideas. Además, puede ayudarte a categorizar las partes de un proyecto y a desglosar proyectos complejos de una manera visualmente intuitiva.

Primero, aprende qué es y qué funcionalidad ofrece. Luego, vea cómo elegir el mejor programa para crear un mapa mental que se adapte a su estilo de trabajo, presupuesto y objetivos. Existen docenas de herramientas de mapas conceptuales, así que he intentado ahorrarte tiempo proporcionando un resumen, una puntuación y la información básica de cada herramienta para que puedas empezar.

5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales 2

 

¿Qué es un programa para hacer mapas conceptuales?

Un programa para hacer mapas conceptuales es una herramienta de lluvia de ideas que le permite crear diagramas visuales de sus ideas. Utilizando un creador de mapas mentales, puedes crear un mapa de ideas, un mapa conceptual que ilustra la jerarquía y las conexiones entre las diferentes ideas.

Un programa de mapas mentales va desde simples aplicaciones de lluvia de ideas hasta complejas herramientas de visualización de datos y diagramación. Las herramientas de mapeo mental pueden ser útiles en cualquiera de los siguientes casos de uso:

  • Lluvia de ideas: Crear mapas mentales, organizar visualmente y presentar ideas.
  • Diagramación: Crear diagramas de ingeniería, líneas de tiempo de proyectos, planes arquitectónicos, organigramas, diagramas de red y otros diagramas comerciales o técnicos.
  • Desarrollo de software y diseño web: Crear wireframes y diagramas de mapa de sitio.
  • Información de negocios: Importar y visualizar datos en vivo de aplicaciones de negocios en gráficos, diagramas, etc.

Más abajo encontrarás más información sobre los mapas conceptuales, cómo crear un mapa mental y cómo funciona el programa de mapas conceptuales.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una red conceptual que muestra la relación entre las ideas. Aquí hay un ejemplo sencillo de un mapa mental:

5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales 3

Un mapa conceptual es un proceso de lluvia de ideas y un ejercicio creativo que da como resultado un mapa mental.

Cómo hacer un mapa conceptual

Debido a que los mapas conceptuales son un ejercicio creativo, el proceso de elaboración de un mapa conceptual será diferente dependiendo de sus preferencias personales, herramientas y proyecto en cuestión. No hay una «única forma correcta» de hacer un mapa conceptual, pero si estás usando una aplicación de mapas visuales, seguirás un proceso como este:

  1. Empieza con un mapa en blanco.
  2. Añade un nodo central, tu idea o tema central.
  3. Piensa en sub-ideas o ideas relacionadas, añadiéndolas al mapa.
  4. Dibuja líneas para conectar las ideas y representar la relación entre las ideas. Arrastra y suelta los elementos para reorganizar tus ideas a medida que las agregas al mapa.
  5. Utiliza las herramientas de formato para organizar y mostrar visualmente tu información: cambia los colores y el tamaño, añade iconos e imágenes, etc.

¿Por qué usar un programa para hacer mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son grandes herramientas para entender y comunicar ideas porque los humanos somos criaturas visuales y procesamos la información visual muy rápidamente.

Por supuesto, se puede crear un mapa conceptual en una hoja de papel, pero el uso de un programa de mapas conceptuales tiene varias ventajas, tales como:

  • No hay limitación de tamaño: no estás limitado al tamaño de tu papel.
  • Flexibilidad: puedes reorganizar fácilmente las ideas haciendo clic y arrastrando.
  • Co-creación: en el programa que te permite crear un mapa visual online, a menudo puedes tener varios usuarios colaborando en el mismo trabajo.
  • Presentación visual: puedes usar las herramientas de formato para crear diagramas profesionales que puedes compartir y presentar rápidamente.

Los mejores programas para hacer mapas conceptuales

Mejores programas para hacer mapas visuales

Para empezar, estas son los principales programas de mapas conceptuales que he incluido en esta revisión. A continuación encontrarás un cuadro resumen y una descripción detallada de cada una de ellas.

  1. AYOA
  2. Microsoft Visio
  3. Lucidchart
  4. Milanote
  5. Coggle
  6. XMind
  7. SmartDraw
  8. MindManager
  9. MindGenius
  10. Slick Plan

1. Ayoa

Herramienta de mapeo mental y gestión de tareas que permite a los usuarios generar ideas y actuar sobre ellas. Ayoa es una herramienta de software de mapeo mental basado en la nube que reúne el poder creativo del mapeo mental con la gestión visual de tareas y la colaboración. Ayoa es adecuado tanto para individuos como para equipos que quieren dar rienda suelta a sus ideas más creativas y convertirlas en realidad.

A diferencia de otras herramientas de mapeo mental, Ayoa proporciona una plataforma «todo en uno» en la que los usuarios pueden crear hermosos mapas mentales, monitorear proyectos y listas de tareas y colaborar con otros. La interfaz visual única de Ayoa está diseñada para inspirar la creatividad y generar grandes ideas.

5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales 4

Ayoa tiene una variedad única de estilos de mapas conceptuales inspirados en un mapa visual tradicional dibujado a mano. Puedes elegir Mapas Visuales para el diseño automático para capturar ideas rápidamente. Su última función, Mapas radiales, le permite presentar sus ideas en un gráfico circular visual y añadir estructura a sus objetivos e ideas.

Puedes crear mapas y colaborar en tiempo real invitando a colegas y amigos a sus mapas, donde pueden intercambiar ideas juntos. Incluso puedes establecer tu mapa como «Público» y compartir el enlace con varias personas, ¡incluso si no tienen una cuenta! La función «auto-ocultar» te permite centrarte en las ramas seleccionadas y ocultar el desorden para las presentaciones profesionales. Exporta e imprime fácilmente los mapas con un solo clic. La interfaz intuitiva de Ayoa permite a los usuarios navegar fácilmente por la aplicación y cambiar rápidamente entre los estilos de visualización.

Ayoa se integra con Dropbox, Google Drive y Google Contacts. También puedes transformar tus notas de Evernote en tareas procesables con Ayoa. Con Google Calendar, puedes sincronizar automáticamente tus proyectos Ayoa. Email2Task te permite enviar un correo electrónico directamente a Ayoa y aparecerá como una tarea.

Ayoa cuesta desde $9/usuario/mes. También ofrecen descuentos para equipos, una versión limitada y gratuita, y seminarios web y demostraciones gratuitos. Hay disponibles videos tutoriales en la aplicación y seminarios semanales para ayudarte a empezar.

Resumen de Ayoa:

  1. Diseño cooperativo en tiempo real: ✔️
  2. Fácil de adjuntar archivos: ✔️
  3. Herramientas para presentar y compartir: ✔️
  4. Integraciones: ✔️

Puntuación: 9,8

2. Microsoft Visio

Para Microsoft, Visio es una herramienta de visualización de diagramas que funciona bien para hacer mapas conceptuales, así como para crear muchas otras representaciones gráficas. Si ya estás usando Office 365, Visio es una opción de primera porque puedes extraer datos de Office 365 y permitirte visualizarlos en tiempo real con los gráficos que has configurado en Visio. Esta funcionalidad lo diferencia de otras herramientas, ya que Visio le permite dar vida a los datos en tableros que muestran diagramas vinculados a los datos. Hace más que simplemente ayudarte a ilustrar tus ideas en una pantalla.

5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales 5

Mucho más que una simple herramienta de brainstorming, Visio proporciona plantillas ya preparadas para crear diagramas en bloques, diagramas de flujo, líneas de tiempo, diagramas de flujo, diseños de ingeniería y diagramas de Lenguaje de Especificación y Descripción (SDL) (y también es compatible con los dibujos de AutoCAD). Los usuarios pueden compartir sus diagramas como un enlace, un archivo adjunto, una imagen o un PDF y pueden colaborar a través de las características de comentarios y anotaciones. Además, a diferencia de muchos otros programas de mapas mentales, Visio permite que varios usuarios colaboren simultáneamente en el mismo mapa mental.

En general, esta es una de las herramientas de mapas conceptuales más robustas que existen. Ten en cuenta que tiene una curva de aprendizaje más elevada que muchas otras herramientas, y definitivamente ofrece más de lo que necesitas si sólo buscas una interfaz simple para hacer un mapa de ideas. Sin embargo, para los equipos técnicos, ingenieros, arquitectos y casos de uso de la inteligencia empresarial, Visio es una opción de primera, siempre y cuando estés dispuesto a permanecer dentro del ecosistema de Microsoft.

Microsoft ofrece Visio a través de una compra única (Visio Standard y Visio Profession) o como SaaS (Visio Online).

Visio cuesta desde $6.40/usuario/mes. Una licencia de un solo pago cuesta desde $459.

Resumen de Visio:

  1. Diseño cooperativo en tiempo real: ✔️
  2. Fácil de adjuntar archivos: ✔️
  3. Herramientas para presentar y compartir: ✔️
  4. Integraciones: ✔️

Puntuación: 10

3. Lucidchart

Lucidchart es un creador de mapas conceptuales y una herramienta de diagramación en general, muy adecuada para empresas de cualquier tamaño que deseen presentar datos de manera visual, escalando desde unos pocos usuarios hasta organizaciones empresariales. Se ofrece como un SaaS que permite a los usuarios crear fácil y rápidamente mapas conceptuales online, así como diagramas de flujo, diagramas técnicos, wireframes, floorplans, mapas de proceso, organigramas, diagramas ER y docenas de otras representaciones gráficas.

5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales 6

Esta herramienta cubre todas las bases: características de colaboración en tiempo real, fácil exportación de proyectos en muchos formatos de archivo diferentes, historial de revisiones y cientos de plantillas para acelerar el proceso de diagramación. También puedes incrustar tus diagramas de Lucidchart en tu wiki, sitio web o blog, y se actualizarán automáticamente cuando hagas cambios en Lucidchart.

En general, Lucidchart es uno de los mejores software de mapas conceptuales para aquellos que quieren algo fácil de desplegar y aprender a usar. Se posiciona de manera similar a SmartDraw como una alternativa más asequible e intuitiva a Microsoft Visio, y lo cumple. Es la más asequible de las tres soluciones, proporciona una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar, y sus integraciones preconstruidas con Google Apps, Confluence, Jira, Jive y Microsoft Visio facilitan la sincronización con las herramientas existentes.

Lucidchart cuesta desde $4.95/usuario/mes cuando se paga anualmente. También ofrecen una cuenta «gratuita para siempre» con funcionalidad limitada y pruebas gratuitas de sus versiones pagadas.

Resumen de Lucidchart:

  1. Diseño cooperativo en tiempo real: ✔️
  2. Fácil de adjuntar archivos: ✔️
  3. Herramientas para presentar y compartir: ✔️
  4. Integraciones: ✔️

Puntuación: 9.8

4. Milanote

Milanote es un creador de mapas conceptuales fácil de usar para organizar sus ideas y proyectos en tableros visuales. Lejos de ser un fabricante de mapas visuales básicos, Milanote le permite añadir contenidos multimedia a sus tableros cuando crea un mapa conceptual (imágenes, vídeos, enlaces), y crear tantos niveles de jerarquía como desee para profundizar en los temas.

5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales 7

Esta interfaz de arrastrar y soltar en este diseñador de diagramas te permite poner tu trabajo lado a lado en un tablero virtual infinito. Maneja notas, enlaces, imágenes y archivos. También tiene una biblioteca de plantillas para facilitar el inicio de nuevos proyectos más rápido.

También puedes colaborar en tiempo real, lo que lo hace perfecto para los talleres de brainstorming con equipos remotos.

En general, es un creador de diagramas fácil de usar que te ayuda a colaborar y a generar nuevas ideas.

La versión gratuita de Milanote te permite añadir 100 notas, imágenes o enlaces (sin límite de tiempo). Milanote PRO le ofrece almacenamiento ilimitado desde 9,99 dólares/mes por persona.

Resumen de Milanote:

  1. Diseño cooperativo en tiempo real: ✔️
  2. Fácil de adjuntar archivos: ✔️
  3. Herramientas para presentar y compartir: ✔️
  4. Integraciones:

Puntuación: 9.8

5. Coggle

Coggle es posiblemente uno de los creadores de mapas conceptuales más estéticos e intuitivos del mercado. Esta aplicación soporta el dibujo colaborativo en tiempo real en línea, permitiendo a varios miembros del equipo co-crear mapas mentales y diagramas de flujo.

5 Mejores programas para hacer mapas conceptuales 8

Las características útiles de Coggle incluyen la auto-organización de las ramas, la carga y el acoplamiento de imágenes, un completo historial de cambios y el dibujo colaborativo. Puedes descargar tus mapas mentales como PDF o archivos de imagen, y también puedes exportarlos como .mm y texto, así como exportarlos a Microsoft Visio. Otra forma de compartir tus mapas mentales es a través de diagramas incrustados, lo que significa que puedes mostrar tus diagramas de Coggle en una página web y hacer cualquier cambio en el diagrama desde la herramienta de mapas mentales.

Coggle cuesta desde $5/usuario/mes. También ofrecen un software de mapas conceptuales gratuito con un número ilimitado de diagramas públicos y hasta 3 diagramas privados.

Resumen de Coggle:

  1. Diseño cooperativo en tiempo real: ✔️
  2. Fácil de adjuntar archivos: ✔️
  3. Herramientas para presentar y compartir: ✔️
  4. Integraciones:

Puntuación: 9.6

Otros programas para hacer mapas conceptuales

No he tenido tiempo de revisarlos completamente, pero si el programa de mapas conceptuales que aparece en esta reseña no da resultado, aquí hay algunas otras opciones:

  1. Venngage
  2. GitMind
  3. MindMeister
  4. Stormboard
  5. Moqups
  6. MindMup
  7. Goalton
  8. FreeMind
  9. Bubbl.us
  10. Mind42
  11. Freeplane
  12. TheBrain
  13. Scapple
  14. Comapping
  15. Novamind
  16. Concept Map Maker for Visme

Aplicaciones móviles para hacer mapas conceptuales

Dependiendo de su enfoque en los mapas visuales, es posible que desees tener la capacidad de trabajar desde tu teléfono, tableta u otro dispositivo móvil. Esto te permite capturar ideas sobre la marcha, dondequiera que la inspiración te alcance, en tu viaje, en la cima de una montaña, donde sea.

Varias de las herramientas de mapas conceptuales de este post tienen aplicaciones móviles, pero aquí hay una lista de aplicaciones móviles para mapas conceptuales que también se pueden usar:

  1. Simplemind
  2. MindNode
  3. Mindo
  4. Maptini
  5. Popplet
  6. iBlueSky

Cómo elegir el mejor programa para hacer mapas conceptuales

El mejor programa para hacer mapas conceptuales para ti depende de cómo planees usarlo. En general, hay dos preguntas importantes que debes hacerte al reducir las opciones:

1. ¿Necesitamos colaboración en directo (co-creación con otros usuarios)?

Un mapa visual puede ser un ejercicio creativo individual, y también puede ser una actividad de planificación o presentación en grupo. No todo el software de mapeo mental ofrece una colaboración en vivo y en tiempo real que permite a múltiples usuarios co-crear el mismo diagrama.

¿Colaboración en directo? Entonces estas son las mejores herramientas para hacer mapas conceptuales:

2. ¿Queremos diagramas que vayan más allá de los mapas conceptuales?

Mientras que algunas personas usan programas de mapas conceptuales para simplemente generar ideas de una manera visual, otros los usan para hacer visualizaciones más complicadas como diagramas de ingeniería, planos arquitectónicos y diagramas de red. En algunos casos, los equipos utilizan el software de mapas mentales como una herramienta de diagramación para colocar marcos de cables o sitios web, o incluso como una herramienta de visualización de datos para importar y mostrar datos complejos de su negocio en gráficos y diagramas.

Aquí hay una lista de programas conceptuales que se enfocan sólo en hacer mapas visuales:

¿Qué programas para hacer mapas conceptuales has usado? ¿Has usado alguno que no esté en la lista? Comparte tus ideas en los comentarios de abajo!

Deja un comentario