Cómo aparecer en Google Discover (y por qué es importante)

Google Discover ha estado haciendo un gran trabajo desde que fue presentado en diciembre de 2018. La nueva incorporación a la familia de Google es el resultado de un esfuerzo de renovación de su predecesor, el Google Feed. Discover se centra en el usuario, es un crisol de intereses y proporciona un mejor acceso a temas relevantes incluso sin necesidad de buscarlo. Y con la Consola de Búsqueda de Google (GSC) añadiendo un informe sobre el rendimiento del sitio en el feed de Discover, los webmasters ahora tienen mayor visibilidad para su tráfico de Discover.

Con la aparición de estas actualizaciones, puedes replantearte cómo hacer tu SEO. Mantenerse al día con los cambios significa que debes tomar esto como una oportunidad para aprovechar los datos de Google Discover y ver cómo le va con tu contenido SEO popular. Antes de entrar en la optimización, ¿qué es exactamente Google Discover?

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una función relativamente nueva lanzada por Google cuyo objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios de todo el mundo. Google Discover está muy lejos de la forma tradicional de introducir consultas y esperar a que el motor de búsqueda altere nuestros resultados relevantes, ya que muestra el contenido incluso si el usuario no introduce una consulta concreta para el motor de búsqueda.

Al igual que un feed de redes sociales, Google Discover ofrece diversos contenidos. Sin embargo, en lugar de seguir a los usuarios, estás siguiendo diferentes categorías de intereses. Decir que los usuarios dieron la bienvenida a esta nueva característica es una subestimación porque, con más de 800 millones de usuarios en su arsenal, Discover es la mejor manera de promover un contenido en Internet.

Estos intereses incluyen pero no se limitan a:

  1. Música
  2. Deportes
  3. Noticias de la industria
  4. Marketing
  5. Animales
  6. Entretenimiento

Discover depende en gran medida de la interacción del usuario con Google y su objetivo es mantener la experiencia del usuario lo más personalizada posible. Además de basar sus preferencias en sus búsquedas recientes, también puede personalizar sus intereses o seguir temas específicos que le gusten.

Con Discover, Google puede realizar un seguimiento de sus hábitos para ofrecerle contenido nuevo y relevante. La lista desplegable de temas que los usuarios pueden consultar se muestra en forma de tarjetas en sus dispositivos móviles. A continuación, la tarjeta se vincula a la página que es la fuente del contenido de Discover. Optimizar tu contenido para Google Discover significa que tienes que tocar todo tipo de medios para proporcionar información. Ya sea texto, imagen o vídeo, puede ser visible en Discover.

Google Discover funciona como una alternativa para los usuarios que desean mantenerse conectados con sus intereses, sin la presión añadida de tener una consulta exacta en mente. Discover es un acercamiento a la IA de Google, porque el contenido que aparece depende de sus intereses específicos, pero si no los indica, entonces Google creará estos intereses para ayudarlo en función de su historial de búsqueda.

¿Como calificar para Google Discover?

Antes de asegurarte de que tu marca es apta para ser descubierta en el feed de Google, tu sitio web debe ser verificado e indexado en la Consola de Búsqueda de Google y tu contenido debe superar los estándares de Google News. Con respecto a esto último, ya se sabe que el contenido evergreen se lleva la ventaja a la hora de aprovechar una visibilidad relevante, por lo que se trasladará a Google Discover.

Mejorar la calidad del contenido

No podemos dejar de recalcar que el Contenido es la clave para tu presencia en el marketing digital. El hecho de que Google Discover presente contenido relevante no significa que sólo se base en los nuevos artículos publicados. También debe tener en cuenta que sus esfuerzos por optimizar el contenido antiguo se reconocerán en una iniciativa en la que el usuario es lo primero.

Los usuarios verán contenidos relacionados con sus intereses y en función de sus hábitos de búsqueda. Debido a esto, tienes que asegurarte de establecer la intención del usuario en tu contenido, lo que significa que mejorarlo es una prioridad. Con Discovery, “El uso de etiquetas o datos estructurados no es necesario. Google clasifica el contenido de Discover algorítmicamente basado en la calidad del contenido y la fuerza de la coincidencia entre el contenido de la página y los intereses del usuario”, según Google.

Optimizar página con AMP

Las páginas (AMP) aceleran el proceso de mejora de la experiencia del usuario en general, principalmente debido a la rapidez de carga y a la experiencia de pantalla completa. En el nuevo informe de GSC para Discover, también verá que hay una opción para comparar datos entre AMP y Non-AMP. Esto es vital para el informe, ya que Discover se ocupa en gran medida de los datos de usuario en primer lugar.

Tener páginas AMP es importante para optimizar su sitio web para los usuarios móviles. Dado que Google Discover abre páginas web para móviles, es imprescindible disponer de páginas AMP para garantizar que los usuarios tengan la mejor experiencia posible.

Una de las mejores maneras de aumentar el rendimiento del contenido de Google es disponer de imágenes de alta calidad que tengan al menos 1.200 píxeles de ancho.

Evitar excesos de optimización

Como ya mencioné anteriormente, no hay uso de etiquetas especiales o datos estructurados, por lo que debe evitar cruzar la línea en la optimización. Siempre y cuando su contenido pueda satisfacer la consulta de búsqueda del usuario, entonces debería ser bueno optar por Discover. Invierte tus esfuerzos en mejorar el contenido y no demasiado en los elementos a los que estás acostumbrado en la optimización de búsqueda tradicional.

Nuevo rastreo de datos de Google Discover en Google Search Console

Con la nueva función de seguimiento de datos de GSC para Google Discover, podrá ver el rendimiento de su sitio en Google Discover. Puede encontrarla en la pestaña Rendimiento en la Consola de Búsqueda de su sitio.

Para utilizar este informe, debe disponer de datos estadísticos de Google Discover en un plazo de 16 meses. Por ahora, los datos disponibles que puede ver, si su sitio web es elegible, son de marzo de 2019.

Es posible que te sorprendas porque no puedes ver tu contenido en el nuevo informe Discover de la Consola de Búsqueda, debes saber que el informe sólo es aplicable a sitios web que ya tienen una buena posición y una “visibilidad significativa” en Discover. Si el nuevo informe no aparece en el panel de control de GSC, significa que el contenido no está lo suficientemente optimizado para Discover.

Conclusiones

El uso del informe GSC para ver los resultados de su presencia en Google Discover puede significar mucho para el SEO, especialmente porque puedes comparar los datos clásicos con los actuales. Esto demuestra que la intención del usuario es cada vez más importante a medida que pasa el día.

Google está haciendo todo lo posible para mejorar la experiencia del usuario cuando se trata de buscar y Discover es un testimonio de ello. Optimizar el contenido para Descubrir va más allá del aspecto técnico, porque también hay que centrarse en fomentar las relaciones, crear contenido que merezca la pena promover y asegurarse de que el compromiso está en su punto más alto.

¿Tiene alguna pregunta sobre Google Discover? Comenta tus preguntas abajo :).

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Suscríbete

"El Blog de CarlosMarketer"
¡SUSCRÍBETE!
Close