Como ser Emprendedor y no morir en el intento

Los emprendedores son el motor de la economía de todos los paises del mundo.

Poseen y operan todo, desde pequeñas tiendas de alimentos hasta nuevos emprendimientos digitales. No importa el tamaño y el alcance, hay emprendedores detrás de cada negocio y compañía privada en el mundo.

Hay ejemplos de emprendedores en todas partes. McDonald’s fue fundado por un emprendedor. Facebook fue construido por un emprendedor. Coca Cola fue lanzada por un emprendedor. Nombra una empresa famosa, y había un emprendedor detrás de ella.

Pero por cada emprendedor que se convierte en todo un éxito, hay muchos otros que fracasan. Las encuestas de Gallup han encontrado que el 50% de los negocios no pasan de los cinco años. Según la revista Fortune, nueve de cada diez nuevas empresas acabarán fracasando. Esos números pueden parecer desalentadores, pero no significa que nunca debas considerar el espíritu emprendedor para tu carrera.

Con una verdadera pasión, trabajo duro, la mejor idea y un don para aprender, cualquiera puede construir un negocio y convertirse en un emprendedor exitoso.

Sin embargo, antes de que puedas empezar a ser un emprendedor, tienes que entender lo que es, lo que no es y lo que se necesita para saber como ser un emprendedor y no morir en el intento. También debes entender lo que la educación, incluyendo los títulos obtenidos, te ayudarán, así como los peligros que debes evitar.

¿Crees que puedes ser tu propio jefe y abrirte camino como emprendedor? Entonces exploremos el excitante e impredecible mundo del emprendimiento…

¿Qué es un Emprendedor?

Un emprendedor es un término que oímos mucho, pero ¿sabemos realmente qué es? Cuando pensamos en emprendedores, pensamos en dueños de negocios de todo tipo. Restaurantes, dueños de negocios de autos, negocios digitales, fotógrafos independientes; todos ellos contarían como profesionales emprendedores.

Pero, ¿cuál es el factor que lo define?

La palabra emprendedor viene de la frase «to undertake». Una persona que asume el riesgo y la iniciativa con el objetivo final de obtener un beneficio financiero.

Los emprendedores se definen como cualquier persona que asume un riesgo con el objetivo de obtener un beneficio financiero.

Evidentemente, ganar dinero no es la única motivación de los emprendedores, pero la posibilidad de asumir riesgos, generalmente en forma de inversiones financieras, es el tema fundamental de todos los emprendedores.

Los emprendedores también trabajan para construir algo que perdure. Uno de los factores que definen a un emprendedor es dar los pasos necesarios para crear un negocio que, cuando se gestione adecuadamente, seguirá generando dinero mientras no esté trabajando. El dueño de una cafetería, por ejemplo, ganará dinero mientras la cafetería esté funcionando, aunque esté recogiendo niños de la escuela.

Freelancers vs. Emprendedores

En el mundo digital de hoy, millones de personas han adquirido conocimientos a través de Internet y se han convertido en freelancers. Toman trabajos a medida que llegan y trabajan con sus propios términos, usualmente en redacción, diseño, o como consultores de algún tipo. Pero, ¿los trabajadores independientes son emprendedores?

Los trabajadores freelance tienen muchas de las mismas características que los emprendedores (más sobre eso a continuación) pero no están creando algo que eventualmente obtenga ganancias mientras duermen, toman vacaciones o se van por el día. Aunque los dos términos son bastante ambiguos, son distintos. Según la mayoría de las definiciones, un trabajador independiente no es un emprendedor.

¿Cómo sabes si ser emprendedor es lo correcto para ti?

¿Cómo puedes saber si la vida de un emprendedor es para ti? Hay ciertos rasgos, cualidades y valores que la mayoría de los emprendedores exitosos comparten. Si bien no garantizan el éxito, ciertas características emprendedoras establecen una base sólida para una vida de toma de riesgos y recompensas.

En primer lugar, los emprendedores valoran la independencia. Quieren ser sus propios jefes, establecer su propio horario y dirigir sus propias vidas. Son personas que temen la idea de que un jefe supervise su trabajo, aunque los emprendedores tienen cientos, miles o millones de jefes; se les llama «clientes».

Los emprendedores son autosuficientes. Disfrutan siendo responsables de su propio éxito y se enorgullecen de construir algo más grande que ellos mismos.

También deben ser capaces de manejar el riesgo. Si la idea de no recibir un pago regular, de no vender su producto o simplemente de caer de cabeza, puede que le resulte difícil enfrentarse a la naturaleza positiva y negativa de la idea de emprender.

Debido a los altísimos riesgos, los emprendedores sostenibles también son ahorradores. A pesar de que la cultura popular nos dice que los emprendedores están haciendo explotar el champán y navegando en yates caros, la mayoría de los propietarios de negocios son ahorradores, no gastadores. Esto fue señalado por la investigación del Dr. Thomas Stanley y publicado en The Millionaire Next Door (1996), en la que se encontró que la mayoría de los millonarios de este Estados Unidos son propietarios de pequeñas empresas (no abogados, médicos o banqueros) y son ahorradores habituales.

El 81% de ellos compran sus vehículos en lugar de arrendarlos, y el 90% de los que los compran gastan menos de 45.000 dólares. El libro puede necesitar una actualización, pero muestra la importancia de la necesidad de vivir con moderación como emprendedor.

Cómo ser un emprendedor

Entonces, ¿qué puedes hacer para ser un emprendedor? ¿Cuáles son los pasos para llegar a ser un emprendedor? Debido a los muchos tipos de emprendedores, hay muchos caminos diferentes que puedes tomar. Por ejemplo, el dueño de una empresa de reparto no tomaría el mismo camino que un decorador de interiores. Pero hay algunos pasos similares que todos ellos deberían tomar.

En general, estos son los pasos que tomarás para ser un emprendedor:

  • Paso 1: Encontrar tu sector o nicho
  • Paso 2: Investigar tu mercado
  • Paso 3: Educarse
  • Paso 4: Construye tu negocio poco a poco

Paso 1: Encontrar tu sector o nicho

El primer paso más obvio es encontrar tu nicho de mercado . Mucha gente quiere convertirse en emprendedores, pero no saben en qué sector trabajar.

A menudo, tu nicho será algo en lo que has trabajado durante años. Si has sido carpintero para una compañía de construcción local, la remodelación y restauración de casas puede ser tu área. Si has trabajado en un restaurante por muchos años, probablemente entiendas bien cómo manejar un negocio de servicios de comida. Tu experiencia profesional es un buen punto de partida para empezar a buscar tu nicho.

También te ayudará si te apasiona tu nicho. Para tener años de éxito, tienes que amar lo que haces. Con el tiempo, el dinero no será un motivador lo suficientemente grande como para mantenerte trabajando de sesenta a setenta horas a la semana para sostener el negocio. Necesitarás más que dinero para mantenerte motivado, necesitarás un propósito.

Paso 2: Investigar tu mercado

También deberías investigar el mercado actual, analizando el área de la demanda y la necesidad.

Tal vez, quieras abrir un restaurante de comida italiana en tu ciudad natal. ¿Los otros restaurantes están teniendo éxito? ¿Hay otro restaurante elegante en tu zona? ¿Pueden los clientes locales permitirse comer en un restaurante de alta gama, o preferirían un lugar más moderado para comer? ¿Les gusta la comida italiana?

Encontrar las respuestas a estas preguntas, y más, será esencial para tu éxito a largo plazo.

Paso 3: Educarse

Hay un mito en la sociedad que dice que los emprendedores exitosos nunca se gradúan de la universidad. Los números, sin embargo, no respaldan esto. Según un equipo de investigadores de Duke, Akron y el sur de California, más del 95% de los emprendedores de las industrias de alto crecimiento tienen al menos una licenciatura.

Paso 4: Construye tu negocio poco a poco

Muchos jóvenes emprendedores piensan que el crecimiento rápido y acelerado es la señal de un negocio exitoso. Sin embargo, la mayoría de los negocios se construyen lentamente, a lo largo de años e incluso décadas. Siempre que sea posible, los emprendedores construirán lentamente, empezando por la primera venta y avanzando poco a poco. Construir lentamente permite aprender y hacer ajustes antes de lanzarse de cabeza al negocio. Tratar con situaciones nuevas proporciona una valiosa formación empresarial en el trabajo que no se obtiene con ningún título formal. En muchos casos, los emprendedores mantendrán sus trabajos cotidianos mientras construyen el negocio en su tiempo libre.

Cuanto gana un emprendedor

Es difícil predecir las ganancias de los emprendedores. Sin embargo, el Business News Daily, citando un estudio de 2013 de American Express OPEN, informó que el salario medio de los emprendedores es de 68.000 dólaresen Estados unidos, por debajo de los 72 dólares del año anterior. El estudio también encontró que el 15% de los emprendedores trabajan en un segundo empleo, lo que sugiere que estos emprendedores están luchando por alcanzar la rentabilidad.

Tratar de calcular el salario de un emprendedor debe ser el mayor desafío para un estadístico. Hay tantas variables, incluyendo inversiones, impuestos, certificaciones, compra de productos y nómina, y cualquiera de ellas puede rápidamente minar las ganancias de un emprendedor. Así que aunque puedas vender 2 millones de dólares de producto, eso no significa que ganarás 2 millones.

Otro problema para predecir los salarios de los emprendedores está en las grandes diferencias en los negocios. Por ejemplo, Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, es un emprendedor. Los dueños de un restaurante local de mamá y papá también son emprendedores. Ahora, tal vez mamá y papá tienen un par de millones en ahorros y están muy cómodos, pero las posibilidades de que Musk ganara mucho más dinero que mamá y papá en los últimos 15 años son grandes.

Consejos para ser un emprendedor y no morir en el intento

Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de éxito como emprendedor.

  1. Los emprendedores necesitan muchas herramientas, habilidades y rasgos para mantener un negocio, y una de las cosas más importantes que pueden hacer es mantener la positividad. No, esto no significa pensar felizmente en el camino hacia un negocio exitoso, significa mantener una actitud de pensamientos positivos, incluso cuando los tiempos son malos. Cuando algo sale mal, una persona de mente negativa se detendrá en sus fallas y tal vez lo deje, mientras que una mente positiva observará el fracaso para determinar qué salió mal y cómo arreglarlo.
  2. Un buen emprendedor también se centrará en aprender y crecer, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Esto significa adquirir las últimas certificaciones si es necesario, tomar clases para mejorar las habilidades de comunicación, o suscribirse a publicaciones del sector que proporcionen información vital para las decisiones futuras. Trabajar activamente y con determinación para mejorar, y hacer evolucionar sus esfuerzos, es un tema común para los emprendedores exitosos.
  3. Además, los empresarios suelen mantener separadas las finanzas personales y las del trabajo. A fin de establecer presupuestos y pagarse adecuadamente, se recomienda que los empresarios tengan cuentas bancarias separadas para el dinero que pertenece al negocio y el dinero que pertenece a la persona. Esto puede parecer una diferencia trivial, pero puede afectar la forma en que trabaja y cómo gasta.
  4. Otra estrategia importante es la de construir una red de apoyo, tanto emocional como empresarial. Los empresarios tienen mucho de qué preocuparse, y quitarle algunas de estas tareas de encima puede ayudarte a concentrarte en la gestión de tu negocio. Muchos empresarios tendrán un grupo de apoyo que incluye un experto en contabilidad o finanzas, un consultor de marketing de algún tipo y un mentor que puede proporcionar asesoramiento y orientación.

Problemas que hay que evitar

Hay muchos problemas que los emprendedores deben evitar, y aunque algunos de ellos son obvios, otros pueden surgir y arruinar tu éxito. Estos peligros pueden venir antes de que hayas hecho tu primera venta, o pueden venir después de que hayas empezado a construir tu negocio.

Prácticamente en todas partes, los emprendedores que triunfan te dirán que evites las deudas siempre que sea posible. Algunos, como Mark Cuban, te dirá que evites las deudas por completo. De acuerdo con Cuban, si estás empezando un negocio pidiendo dinero prestado, ya estás condenado a fracasar. Otros empresarios adoptarán una postura más moderada sobre la deuda, diciendo en su lugar que la deuda debe mantenerse al mínimo. Convertirse en un emprendedor sin dinero es difícil, pero las altas cantidades de deuda son un obstáculo para los emprendedores.

Puede sonar contrario a la intuición, pero el éxito inmediato puede ser un problema para los emprendedores cuando no se gestiona adecuadamente. Cuando una empresa está demasiado ocupada, puede que no sea capaz de procesar todos los pedidos, pueden empezar a revelarse fallos en la gestión y la comunicación puede empezar a fallar. ¿El resultado? Una caída constante de los ingresos del negocio. Es esencial estar preparado para el éxito con modelos de gestión escalables y control de calidad.

Otro problema que hay que evitar es la dependencia excesiva de una sola fuente de ingresos. Un buen emprendedor evitará la dependencia excesiva al no dejar que un solo cliente represente más del 25% de sus ingresos. Si un solo cliente o consumidor representa una parte excesiva de sus ventas, ¿qué sucede cuando deciden dejar de hacer negocios? Pierde una parte significativa de sus ingresos.

Este concepto se vio a gran escala durante el colapso financiero de 2008. American Axle fabricaba piezas principalmente para General Motors, con GM representando aproximadamente el 76% de sus ingresos. Después de que el fabricante de automóviles redujera significativamente los pedidos, American Axle casi se vio forzada a la quiebra. Tener una base de clientes diversa puede ayudar a evitar este problema.

Hay otros riesgos a evitar, como los conflictos internos y la alta renovación de los empleados, pero con una buena gestión, un plan de negocios sólido y un apoyo de calidad, un buen emprendedor puede seguir adelante.

Ser un emprendedor: ¿Es realmente muy arriesgado?

Ser emprendedor nunca es fácil, pero puede que no sea tan arriesgado como mucha gente cree. Incluye largas jornadas, trabajar los fines de semana y lidiar con una variedad de incógnitas que hacen que la mayoría de la gente renuncie antes de empezar.

El riesgo es a menudo la razón principal por la que las personas evitan convertirse en emprendedores, pero considera esto: alguien que trabaja para una compañía tiene una fuente de ingresos: su empleador; mientras que un emprendedor tiene muchas fuentes diferentes. Si el empleado es despedido, se queda sin sueldo, pero si un empresario pierde un cliente, tiene muchos más a los que recurrir. Cuando se gestiona adecuadamente, ser emprendedor puede ser una de las carreras más seguras posibles.

Deja un comentario