10 Elementos importantes en el diseño de sitios web exitosos

El diseño de un sitio web exitoso es una frase relativa. Algunas personas podrían pensar que un sitio web diseñado en 2010 es moderno, mientras que otros en el campo del diseño web han visto tantas cosas nuevas en el último año, que cualquier cosa anterior a 2019 ya está desactualizada.

Lo que más notamos es que el diseño de un sitio web exitoso no requiere ni se beneficia a partir de unos cuantos extras. Cuanto más simple y limpio, mejor es la experiencia del usuario.


Cómo el diseño del sitio web afecta a la experiencia del usuario (UX)

La forma en que los usuarios perciben e interactúan con tu sitio web realmente puede hacerte ganar o perder.

La experiencia de usuario es la impresión en general que una persona tiene al usar un producto (como su sitio web), especialmente en términos de lo fácil o agradable que es de usar.

El diseño de tu sitio web puede afectar a UX de varias maneras:

Guía al ojo del lector a lo largo de la página.

Un sitio web bien diseñado sabrá cómo hacer que el lector se desplace. A menudo, esto significa dividir el contenido en trozos más pequeños, incluyendo la jerarquía visual con imágenes de banners, fuentes y elementos de apoyo, y utilizando espacios en blanco.

Capta su atención.

Lo que sucede por encima del pliegue realmente afecta a toda la experiencia del usuario.

Sólo toma 0.05 segundos para que un visitante decida si se quedará o no en su sitio web. Por lo tanto, esa primera impresión cuenta y tienes que captar su atención.

Es importante incluir imágenes de alta calidad, buena tipografía, y ser coherente en su diseño. El desorden sólo distraerá a un visitante y lo obligará a hacer clic fuera de su sitio.

Incrementa la funcionalidad.

El funcionamiento de su sitio web es también un factor en la experiencia del usuario. Un diseño web responsivo asegura que su sitio web se vea y funcione igual sin importar el dispositivo en el que se encuentre el visitante del sitio web.

Favorece el profesionalismo y puede construir la confianza.

Los sitios web desactualizados y de mala calidad ya no sirven. Y, como el 94 por ciento de las personas no confiarán en un sitio web desactualizado, actualizar y perfeccionar constantemente su diseño y contenido es la clave para complacer a los consumidores.

Un diseño de sitio web exitoso mostrará su negocio como una empresa profesional, limpia, y en ocasiones puede ayudarte a parecer más confiable. Demuestra que usted sabe lo que está haciendo y puede presentar su negocio de una manera clara y profesional.

10 Elementos importantes en el diseño de sitios web exitosos

1. Una paleta de colores fuerte, pero reducida

Esto puede sonar raro, pero la combinación de colores y el uso de los mismos son muy importantes cuando se trata de un diseño web exitoso. Una buena paleta de colores ayudará a crear coherencia entre todo lo que su negocio publique.

Las empresas que tienen tanto colores primarios como secundarios tienen más espacio de maniobra para trabajar cuando crean nuevos elementos para su sitio web, ya sea la página de inicio, las páginas de destino, los blogs o una base de datos de recursos.

Sin embargo, el número de colores que incorporan en su diseño es también un aspecto muy importante. Demasiados colores se convierten en una distracción visual, por lo que la mayoría de los diseños de sitios web exitosos optan por sólo dos o como máximo tres en sus principales elementos de diseño.

Echa un vistazo a sitios enormes como Apple y Amazon. No encontrarás un arco iris de colores, sólo un color de fondo (blanco o negro) y un color de fondo dominante (plateado, amarillo y azul, respectivamente).

Simplificar la combinación de colores de su sitio facilita el enfoque, y es por eso que sólo hay mínimas combinaciones de colores en los diseños de sitios web modernos.

Consejo adicional: Si te resulta difícil hacer que todo parezca repetitivo en las páginas más ricas en contenido, puedes experimentar con diferentes tonos y matices de tus colores actuales. Esto agregará un poco de variedad a sus diseños mientras se mantiene consistente con su marca.

2. Mucho espacio en blanco

Esto va junto con el último elemento de diseño de un sitio web exitoso, pero el espacio en blanco también es muy atractivo. Ni siquiera tiene que ser necesariamente blanco.

Un fondo blanco es un término usado para la cantidad de espacio «vacío» que actúa como un amortiguador entre todos los elementos de su página, incluyendo el texto, la barra lateral, los márgenes, etc. Las cosas deben tener espacio para respirar; si su sitio web está saturado, es muy difícil dirigir la atención del ojo del visitante.

Diseñar a propósito su sitio web con espacios en blanco hace que el diseño sea limpio, fácilmente digerible y organizado. Como los sitios web están adaptando un estilo más minimalista, mantener el espacio abierto en su página permitirá a su lector navegar su camino alrededor de la página con más facilidad.

3. Hero Imagenes

Como mencionamos anteriormente, un buen sitio web debe ser capaz de atraer su atención y guiar sus ojos por la página.

Una forma de hacerlo es incorporar hero imagenes de alta calidad y muy vivas de los héroes.

Tomemos como ejemplo la página de inicio de HelloFresh. En el momento en que entras en su sitio, te cautivan con un pop azul y una imagen de Jessica Alba con una caja de HelloFresh. (Jessica Alba ha sido una portavoz/defensora de HelloFresh desde hace tiempo.)

10 Elementos importantes en el diseño de sitios web exitosos 1

Esta alegre y colorida hero imagen captura inmediatamente su atención. Si incorporas este tipo de elemento en tu sitio web, puedes asegurarte de que los visitantes continúen visitando tu sitio web.

4.Llamadas a la acción

Como hemos insinuado antes, convertir a los visitantes en clientes es también muy importante para el diseño de un sitio web exitoso.

Aquí está el porqué: Los sitios web están pensados para conectarte con la gente que está interesada en tu contenido, productos y servicios. Una vez que se hace esta conexión, vas a querer mantener algún tipo de relación con estos usuarios.

Cosas como formularios de suscripción por correo electrónico, libros electrónicos, formularios de productos gratuitos, consultas gratuitas u otras invitaciones son grandes llamadas a la acción (CTA).

Éstos deben incorporarse estratégicamente en el diseño de su sitio web y son muy importantes para reunir la información de contacto (al menos una dirección de correo electrónico) de sus visitantes, de modo que pueda continuar las conversaciones con ellos como clientes potenciales y convertirlos en clientes.

Incluya CTAs relevantes en lugares óptimos a través de su sitio web, al final de las entradas del blog, en las barras laterales, y en su página de recursos, por nombrar algunos. Y no te olvides de colocar un CTA en tu página de inicio!

5. Diseños de tablas

Con el estilo de diseño de sitios web más minimalistas empezando a tomar el control, el uso de tablas ha crecido en popularidad.

Las tablas ayudan a los visitantes a consumir su contenido un poco más fácil al agrupar el texto y las imágenes para formar un elemento llamativo.

Help Scout efectivamente agregó tablas de contenidos a través de su sitio web para crear un diseño simple, en cuadrícula, organizado y fácil de usar.

6. Vídeos de productos en alta calidad

A medida que la comercialización de videos continúa creciendo más y más popular entre los negocios B2C y B2B, muchas empresas han comenzado a agregar videos de productos y otros videos de presentación para su sitio web.

Hacer esto puede ayudar a destacar su marca y mostrar lo que su negocio tiene para ofrecer a sus clientes.

Según una investigación publicada en Inc., el 92 por ciento de los clientes B2B ven videos en internet y el 43 por ciento ven videos online cuando investigan servicios y productos para su negocio. Los videos realmente pueden impactar el proceso de toma de decisiones.

Estos videos cortos permiten que su cliente potencial comprenda rápidamente el valor sin tener que ver una experiencia realmente larga y profunda. Claro que ambos tienen valor, pero los videos más cortos permiten una rápida comprensión que es mejor para la parte superior del embudo.

Coloque los videos estratégicamente alrededor de su sitio web, tal vez en su página de precios para hablar de sus opciones de precios, tal vez en su página de productos para demostrar sus productos, o en su página acerca de nosotros para presentar su equipo a todo el mundo.

Dondequiera que uses el video, puede ser una gran táctica para añadir un poco de estilo y movimiento a tu sitio web.

7. Codificación limpia

Este elemento importante para un diseño de un sitio web exitoso es uno que tal vez no se note visualmente, pero que es probablemente el más importante cuando se trata de la funcionalidad de su sitio.

Detrás de cada sitio web hay una gran cantidad de codificación en el backend que determinará el rendimiento de su sitio web.

Dedicando tiempo extra a la codificación de backend se facilitará la escritura, la lectura y el mantenimiento del funcionamiento de su sitio.

¿Alguna vez has estado buscando algo en tu armario, pero está demasiado desordenado para encontrarlo? Al igual que un armario desordenado, si no tienes un código limpio, sólo será más difícil localizar y arreglar cualquier problema que pueda surgir.

8. Diseñar para el Usuario

Este elemento del diseño de un sitio web exitoso es exactamente lo que suena: Debes diseñar tu sitio para el usuario, no sólo para aumentar tu ranking. Las empresas, por un afán de obtener mejores rankings, tienden a hacer cosas que son «buenas» para Google pero malas para el usuario.

Sin embargo, esta no debería ser la jerarquía de importancia para el diseño de un sitio web. Un sitio web debe ser fácil de usar antes de que una empresa se preocupe por obtener un ranking más alto en la página de resultados de un motor de búsqueda.

Google es inteligente: Puede decir cuando sus usuarios están obteniendo un beneficio de su sitio web porque siguen regresando y pasando más tiempo en él. Coloca tu contenido por encima del SEO, por lo menos al principio, para optimizar tu sitio para el usuario y construir un grupo de visitantes leales y frecuentes.

9. Elementos para mejorar el SEO

Aunque acabo de mencionar que un sitio web debe ser diseñado para el usuario , no significa que el SEO no importe.

Hay elementos importantes para el diseño de sitios web exitosos que pueden mejorar la optimización de su sitio para los motores de búsqueda (SEO). Muchos de ellos son invisibles a simple vista y también aparecen en el código fuente de sus páginas y publicaciones.

Los trucos de diseño como las meta etiquetas, las etiquetas de título, las etiquetas de encabezamiento y otros códigos HTML ayudan mucho a que su sitio ascienda en los rangos del motor de búsqueda de Google.

Asegúrate de llenar, ajustar y optimizar estos elementos para que sean relevantes para tu sitio y mejorar tu ranking de búsqueda.

10. Optimización de la velocidad

La optimización de la velocidad es un elemento de diseño imprescindible que no debe ser pasado por alto.

Con la tecnología actual, la gente espera que las cosas se carguen inmediatamente, o probablemente tiren la toalla tres segundos después y no vuelvan nunca más.

Como empresa, no quieres que los clientes potenciales piensen negativamente en tu marca sólo porque tu sitio web es lento.

Para asegurarse de que su sitio web está totalmente optimizado para la velocidad, aquí hay algunos consejos:

  1. Siempre optimiza las imágenes, no importa lo pequeñas que sean.
  2. Habilita la compresión para que los archivos sean más pequeños y se abran más rápido.
  3. Minimiza las solicitudes HTTP en las Herramientas para desarrolladores de Google Chrome.
  4. Elige las opciones de alojamiento adecuadas, ya sea alojamiento compartido, alojamiento VPS o un servidor dedicado.

Incluye estos 10 elementos importantes en el diseño de tu exitoso sitio web. Prioriza la experiencia del usuario y asegúrate de que optimizas tu sitio web no sólo por su diseño sino también por su funcionalidad.

Deja un comentario